jueves, 6 de octubre de 2011


Jacques Demy llega por fin a Madrid

La esperada retrospectiva del genio francés llena de música y color la Filmoteca Española tras su paso por el Festival de San Sebastián

SANTI LOMAS | MADRID

Este mes de octubre, la Filmoteca Española acoge la filmografía completa del director francés Jacques Demy, en una amplia retrospectiva que incluye los títulos rodados por su viuda, Agnès Varda, en su honor tras su muerte. El Cine Doré, situado en la calle Santa Isabel, exhibe esta colección completa de títulos, la mayoría muy difíciles de ver, dada la escasa distribución que han tenido en nuestro país. El lunes 4 de octubre, empieza el ciclo Demy con la proyección de Lola, su primera película, rodada en 1961 y enmarcada en los parámetros estéticos de la nueva ola francesa.

Aunque Demy se suele citar como uno de los miembros de esta rompedora generación de cineastas, surgidos en la Francia de finales de los años cincuenta, prefirió seguir su propia línea creadora, basada en la recuperación y reinterpretación de modelos del cine clásico como el musical.

Películas basadas en armoniosas melodías y gran colorido como Los paraguas de Cherburgo (1964) o Las señoritas de Rochefort (1967) –que se proyectan el viernes 7 y el sábado 8, respectivamente- le dieron a conocer a nivel mundial y le abrieron las puertas de los estudios americanos.
Por desgracia, el fracaso de la película Estudio de modelos (1969) le obligó a regresar a Francia, y durante los años 70 cayó en desgracia, encadenando fracasos en taquilla y títulos de encargo. A principios de los 80, volvió a recuperar la atención de crítica y público, aunque de forma más moderada, gracias a títulos como Una habitación en la ciudad (1982) o Trois places pour le 26 (1988). Sin embargo, su muerte prematura en 1990, impidió que continuara dirigiendo y que se le volviera a considerar tan positivamente como décadas atrás.

Su mujer Agnès Varda, protectora y defensora de sus creaciones, estrenó dos documentales (Les demoiselles ont eu 25 ans [1993], L’univers de Jacques Demy [1995]) y una película de ficción (Jacquot de Nantes [1990]) tras su muerte. Esta última la rodó en compañía de su marido, que supervisaba el rodaje, aunque ya estaba gravemente enfermo. Los tres filmes se proyectarán también en el ciclo previsto para este mes de octubre.

La retrospectiva llega a Madrid tras formar parte de la programación del Festival de San Sebastián de este año, celebrado del día 16 al 24 de septiembre. Allí fue presentada en coloquios y ruedas de prensa por Agnès Varda y sus hijos, Mathieu Demy (en concurso, con su primera película como director) y Rosalie Varda (colaboradora en el vestuario de las últimas películas de su padre). Asimismo, se contó con la presencia de sus actrices fetiche Catherine Deneuve y Anouk Aimée, ejerciendo de madrinas de las proyecciones.

FOTO 1: Un fotograma de la película Les demoiselles de Rochefort (J. Demy, 1967)
FOTO 2: Demy, con Jeanne Moreau y Claude Mann, rodando La baie des anges (1963)
FOTO 3: Demy dirigiendo a Catherine Deneuve en Les parapluies de Cherbourg (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario