sábado, 12 de noviembre de 2011

Billy Crystal presentará los Oscar 2012

El actor sustituye al anterior candidato, Eddie Murphy, tras unas polémicas declaraciones de Brett Ratner, su amigo y exproductor de la gala. La dimisión de Ratner ha propiciado la renuncia voluntaria de Murphy. De esta forma, Crystal hará de maestro de ceremonias por novena vez en la historia de los Oscar

SANTI LOMAS | MADRID

El actor Billy Crystal ha anunciado en su cuenta de Twitter que se encargará de presentar la gala de los Oscar 2012 tras los controvertidos acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la semana en torno al director Brett Ratner, exproductor de la gala. "Hago los Oscar para que la joven de la farmacia deje de preguntarme mi nombre cuando recojo mis medicamentos con receta. Estoy deseando que llegue la ceremonia", son las palabras que ha publicado el actor.

Aunque la Academia de Hollywood no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema, sí ha recogido las impresiones de Crystal en su propia cuenta Twitter. De esta forma, parece ponerse punto final a una semana de controversias en torno a la próxima gala de los Oscar.
El 5 de noviembre, después de una proyección de la última película de Brett Ratner, Un golpe de altura, el director tuvo un coloquio con periodistas de distintos medios. En él, pronunció la frase “Rehearsals is for fags” ("Los ensayos son para maricones") que, si bien no se captó como imagen o sonido, fue recogida en Twitter por algunos de los allí presentes. Medios como la publicación digital Vulture fueron los primeros en hacerse eco de las declaraciones, afirmando contar con la confirmación de otras fuentes allí presentes. Así se generó la polémica.

Ratner, director de películas como la trilogía Hora Punta, la tercera parte de X-Men o la también tercera parte de El silencio de los corderos (El dragón rojo), se ha visto obligado por las circunstancias a dejar de ser productor de la gala de los Oscar. El día 8, hizo pública una carta abierta a la industria del espectáculo ofreciendo sus disculpas y su dimisión, reconociendo haber recibido “una bien merecida reprimenda de mucha gente que admiro por las estupideces dañinas que dije”. Medios como Elpaís.com citan “fuentes cercanas a la Academia”, sin especificar cuáles, para afirmar que fue el propio Ratner quien presentó su dimisión después de que la institución cinematográfica descartase la posibilidad de esperar a que la controversia pasase.

La Academia había apostado por un director joven y con éxito comercial como este para aportar “aire fresco” a la ceremonia, en palabras de Tom Sherak, el presidente de la entidad. Sin embargo, Ratner acumulaba desde hace tiempo declaraciones incómodas acerca de su vida sexual y sus excesos personales en diversos medios de comunicación. Así, su última provocación parece haber sido la gota que ha colmado el vaso.

El ya exproductor ha arrastrado en su salida de los Oscar al actor Eddie Murphy. La elección de Murphy como presentador del evento tuvo lugar a instancias del director, que propuso al conocido cómico debido a su amistad personal, a pesar de que su figura no goza de mucho prestigio en la actual industria del cine americana.

Billy Crystal ha sido elegido como su sustituto, para la que será su novena gala de los Oscar como maestro de ceremonias. El popular actor cómico, conocido por películas como Cuando Harry conoció a Sally o Una terapia peligrosa, debutó en este rol en 1990, continuó hasta 1993, y repitió en 1997, 1998, 2000 y 2004.

La crítica ha recibido con entusiasmo la noticia pues, tras unos años en los que se ha apostado desde la Academia por nuevas estrellas que resultaran atractivas a una audiencia joven, añoraba el estilo clásico de Crystal, apoyado por las buenas audiencias, algunas de las más altas de la historia del evento. El actor es ya el segundo artista que más veces ha presentado la ceremonia de los Oscar, solo superado por el cómico Bob Hope, que ostenta el record con 18 galas.

Crystal ha logrado el puesto, después de que su nombre sonara con gran fuerza como candidato antes de haberse elegido a Eddie Murphy. Interpelado por la prensa, ya entonces declaró que no le importaba volver a responsabilizarse de conducir el acto.

El productor de cine y televisión Brian Grazer ha ocupado el lugar de Ratner, como encargado de producir la 84 edición de los premios Oscar. La entrega de premios tendrá lugar el 26 de febrero de 2012 en el teatro Kodak de Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario